9 de marzo de 2013

Día de la MUJER en el BizBAK Indie Festival

Como ya adelantaba en una entrada anterior, el BizBAK Indie Festival cierra su segunda edición.
Ayer, viernes 8 de marzo, tuvo lugar el último de los tres conciertos que han compuesto el cartel del festival. Y como no podía ser de otra manera en un día como el que fue ayer, Día Internacional de la Mujer, pudimos ver encima del escenario a tres mujeres hechas y derechas, tres solistas con estilos musicales muy diferentes, pero todas sorprendentes.

El concierto dio comienzo sobre las ocho y media de la tarde, con el salón de actos del Bilbao Aretoa casi lleno. La encargada de abrir el espectáculo fue Aries, el proyecto de Isabel Fernández. En menos de media hora consiguió encandilarnos con sus canciones psicodélicas que ella misma caracteriza como poperas, ya que "se basan en la melodía".

Aries



Nos presentó varios temas de su último trabajo La Magia Bruta, lanzado en febrero del 2012, tales como Dilo mañana o Lo que no eliges.
Con un gran juego de luces y varias mesas de mezclas con cientos de botones diferentes que, por supuesto, sabe manejar a la perfección, sus melodías y su voz fueron metiéndose en nosotros.
Una actuación que, al menos a mí, me supo a poco.Tan solo 20 minutitos... Aun así, todo un descubrimiento para mí. Bravo Aries.

La siguiente fue Maite Arroitajauregi; en otras palabras, Mursego.
Nunca había visto a nadie hacer lo que ella hace. Dale un violonchelo (su herramiento de trabajo) y unos loops (su otra herramienta, que consiste en grabar un sonido e incluirlo a la canción para que se repita a lo largo de ésta), y a partir de ahí todo lo que se te ocurra. Ya se preocupa ella de buscarle uso. Uno de los instrumentos que llevaba eran dos botellas de plástico con pasta (en concreto, figuritas de tiburones) dentro. Y a tocar.
Así es su música: espontánea, original, especial... 
No hay imposibles en sus canciones. Y de ahí la variedad en ellas; tan pronto te canta una cumbia, como una balada, como una vaquerada. Y los idiomas que utiliza van desde el euskera hasta el árabe, pasando por el inglés, castellano e italiano (aunque sea inventado).
Una mujer que no se queda sin recursos y que sabe elegir muy bien las canciones que canta, y sabe defenderlas increíblemente.
Nos deleitó con un repaso por sus dos discos: Bat (1) y Bi (2).
Para mí, ha sido el gran descubrimiento de la noche.Una pasada.

 Mursego


Y el broche final lo puso Anni B. Sweet. Qué ganas de disfrutarla en directo, y más con el acustiquísimo que nos regaló.
Salió al escenario, se sentó en la silla y comenzó a cantar. Sencilla como ella misma.
 Nos presentó canciones de su trabajo Oh, Monsters! y los dos singles nuevos que se habían quedado en el tintero y que ha lanzado hace una semana aproximadamente. Además, intercaló alguna canción de su primer disco, como Motorway o Take on me.
El silencio en la sala era total, incluso ella preguntaba de vez en cuando si lo estábamos pasando bien porque decía que ese silencio, ese respeto no era normal. 
Finalizó la actuación y salió del escenario, pero los aplausos incesantes e insistentes la hicieron volver a salir, y regalarnos una última canción: Locked in verses.

Anni B. Sweet

Y tras todo esto, se daba por finalizada la segunda edición del BizBAK Indie Festival.
Un festival que merece muchísimo la pena, ya que reúne a numerosos artistas independientes que no se escuchan a diario, en una misma sala, en tres semanas y sin pagar un duro.
Organizado por BizBAK, la Oficina de Gestión Cultural de la UPV/EHU, que he podido comprobar de cerca ómo se lo curran.

Yo acudí al evento unas horitas antes para ver si conseguía información extra (en una asignatura de la universidad me pedían que cubriese un acto cultural para escribir una noticia). Sin duda, la conseguí, y quiero agradecer desde aquí, de nuevo, a las personas que colaboraron conmigo, como Marije, Luis o Aries. También quiero mandar un saludo al grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual que se encargó de grabar el concierto y a sus dos profesoras.
No creo que sea lícito enseñaros las entrevistas que hice, ya que las realicé para tener contenidos para mi noticia, y no sopesé la posibilidad de publicarlas, de modo que os enseñaré la noticia una vez entregada para que veáis un poco mi trabajo, y nada más.

 Me encantó mi tarde de ayer, me sentí afortunada, profesional, soñadora, y además, disfruté de conciertos fabulosos y vi a Anni en directo, que tenía muchas ganas desde hacía tiempo.

Os dejo un vídeo de mi canción favorita, que tocó gracias a que Luis le dijo que saliese, que queríamos otra. Y menos mal :)



Sigo con el concurso, podéis votarme aquí, es rápido y sencillo. Mil gracias!

3 comentarios:

  1. ¿Silvia Fernández? ¿Esta chica (Aries) no es Isabel de Electrobikinis/Charades?
    Perdona, he llegado a tu blog por casualidad, buscando vídeos del concierto, y esto me ha chocado un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, no sé por qué puse Silvia... Ha sido un error que ahora mismo corrijo! Sí, esa misma es, pero ahora mismo está como solista (y en ocasiones acompañada por su hermana a la guitarra) con el proyecto Aries. Electrobikinis y Charades se disolvieron... Me imagino que ya lo sabrás. Muchas gracias por tu comentario!!! Lo cambio YA!

      Eliminar
  2. Gracias a ti por subir el vídeo de Anni :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este rincón :)