30 de enero de 2013

¡Vaya talo!

Hola amigos, ¿qué tal? 
Estamos a miércoles, bien, hoy quizá no se sale, pero mañana es jueves, y los jueves la gente no se queda en casa... ¿O sí y al Café La Granja le va a salir el tiro por la culata? No creo.

Y es que desde hace cuatro años, concretamente desde mayo de 2008, este tradicional y conocido café de Bilbao llamado La Granja, viene organizando cada jueves del año el 'TALOtxiki'.
Y os preguntaréis, ¿de qué habla? 
Bien, para la gente que no conozca el talo, es una comida típica vasca que consiste en una masa hecha de harina de maíz y agua, que se hace a la plancha y se come acompañada con chorizo frito, txistorra, bacon, morcilla, lomo, panceta, queso, chocolate, etc.

Reparto de talo con chorizo en la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz


Esta comida es una de las especialidades de los baserritarras (los hombres y mujeres del caserío), pero que los ciudadanos de a pie o los visitantes solo pueden degustar de cuando en cuando, ya que no es una comida que se oferte en cualquier sitio ni en cualquier momento. Por ello, por la necesidad de mantener esta tradición gastronómica, el Café La Granja instaló en su local un TALOtoki en mayo de 2008, un puesto en el que se elaboran y venden talos diariamente. Al frente se encuentra Aitor Aurrekoetxea, un joven baserritarra.

Una vez establecido este TALOtoki, lo que hicieron fue celebrar el primer Día del Talo Vasco, el jueves 15 de mayo de 2008, ofreciendo dos talos al precio de uno. Lo que probablemente no se esperaban fue la respuesta recibida, y por ello, decidieron establecer para todos los jueves del año esta oferta, ofreciendo 2x1, es decir, dos talos por 4 euros, que es el precio habitual.
También quedaron establecidos los TALOtxikis, unos talos algo más pequeños pero igualmente consistentes por tan solo 2 euros. 
No consigo encontrar una comida más sabrosa para la cena de mañana. 
¡No me digáis que no es un chollo!
2 talos por 4 euros hasta las 22:00 horas

Y los viernes, con el talo, bebida gratis. 
Ya que sube el precio de todo, a disfrutar de los ofertones.


Seáis de Bilbao o no, como veis, esta tradición lleva vigente desde mayo de 2008, así que dudo que desaparezca. Si algún día visitáis Bilbao, no deberíais iros (y es un consejo propio) sin probar lo mejor de la gastronomía vasca, y si encima lo hacéis de forma barata... ¡Vaya suerte!







Gracias a Iker por hablarme de esta tradición.

¡Un besín!

:)

1 comentario:

  1. Ya estoy Salivando!!!! ummmm que ricooooo!!! Tendremos que ir a probar!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este rincón :)