18 de marzo de 2013

Celorio está esperándote

Cuando os hablaba de Celorio y de su belleza no exageraba. No es una simple fijación que yo tenga, aseguro que es sorprendente. Es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de la costa de Asturias, junto con Lastres, Poo, La Isla, y una interminable lista.


Conectado por sendas a los pueblos de alrededor (Poo, Llanes, Barro, Niembro...), es una de las paradas obligatorias en los viajes que la gente suele hacer a la costa oriental de Asturias. Al ser pueblos pequeños, los viajes que la gente hace suelen incluir la visita de todos ellos; mi recomendación sería comenzar con Toró y seguir con Llanes, Poo, Celorio, Barro y Niembro. 



Celorio tiene 8 playas distribuídas por su territorio: Portiellu, San Martín, Curas, Las Cámaras, Palombina, Borizu, La Tayada y Troenzo.
Todas ellas tienen características parecidas, con una arena blanca y fina y una temperatura del mar de unos 20 grados en verano.
 Cada cual más bonita :)

Las Cámaras
Palombina

Celorio se encuentra a 5 kilómetros de Llanes. 
Tiene conexión con cada pueblo vía tren o autobús, además de un servicio continuo de taxis.
Tiene dos supermercados, una tienda de productos artesanos y una panadería, aparte de kiosko, farmacia y peluquería... No te faltará de nada cuando vayas a visitarlo, porque irás, ¿verdad? 

Vista desde el camino que lleva al puerto


Las fiestas de Celorio también son algo remarcable. Son cuatro: La Hoguera, El Carmen, El Bollu y La Jira de San Martín. 
La hoguera es, para mí y desde mi experiencia, la mejor. Consiste en que los mozos del pueblo van al bosque en busca de un eucalipto alto y grueso, lo arrastran hasta la plaza del pueblo y sin ayudas mecánicas, simplemente con la fuerza, cuerdas y topes, lo levantan, plantándolo en mitad de la plaza. Previamente a levantarlo, se le ata a la parte de arriba unas hojas de eucalipto con hortensias, y las banderas de Asturias y España.
Es la primera fiesta del verano y suele ser muy emotiva, además de unir a todo el pueblo para apoyar a los mozos y aplaudir su esfuerzo.
Por supuesto, por las noches, no faltan las fiestas de prau, con su berbena, su sidra, sus puestitos y sus bailes. Todo un lujo que no os podéis perder.

Vista de la playa de Borizu con la marea alta, desde el mirador que hay encima del puerto

A lo lejos, la playa de Los Curas y el Monasterio de San Salvador de Celorio



Si os fijáis, en esta foto se ven montañas nevadas. Es la Sierra del Cuera, que se puede ver desde cada una de las playas de Celorio.

EL puerto

El puerto, aparte de ser el lugar donde se guardan los barcos y desde donde salen a navegar, también es un espacio de diversión, ya que cuando la marea está alta, es típico saltar al agua desde él.
En verano se llena de niños y chavales que van ahí a pasar la tarde.


En el pueblo hay varias cafeterías, bares y sidrerías en los que poder tomar el marianito, una caña o cualquier otra cosa a lo largo del día. Por las noches, lo mejor es irse al chiringuito de Borizu, con muchas mesas para disfrutar de la noche celoriana de verano.


Tras esta larga entrada llena de fotos por doquier, espero haberos acercado un poco más este gran pueblo, que merece muchas más palabras que las que yo plasmo aquí.
Espero que os guste y os pique el gusanillo.

Un beso y recordad ¡¡¡que me podéis votar!!!

2 comentarios:

  1. Gracias por esta información tan detallada. Ya se donde voy a pasar quince días este verano.
    Tendrás noticias de esa experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito! Y lo de ir al Sing-a-long the Grease me lo estoy planteando... o mejor bailar Dirty Dancing heheheeh

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este rincón :)